19 nov. 2011

Reseña 'Manual de uso del Blog en la Empresa'

Si te interesa todo el mundo relacionado con los blogs no dudes en leer este Manual de uso del Blog en la Empresa. Muy completo, bien escrito, como si te lo estuviera contando un amigo, y con ejemplos reales. Debes tener un conocimiento mínimo de conceptos 2.0 ya que si no te será más complicado comprender este manual.
Las principales ideas que expone Alberto Ortiz de Zárate Tercero, autor de este manual, son las siguientes:
  • La idea más relevante que nos marca el escritor es la importancia de escuchar. Es imprescindible navegar en foros, blogs ect donde se hable de nuestro producto para conocer las opiniones de los clientes. Nunca se pueden dejar de lado ya que puede producirse un rumor que conlleve numerosas pérdidas. Muchas veces la opinión de una persona en un blog o foro es más convincente que el blog de una empresa que presenta sus productos.
  • Los blogs son conversaciones, ya sea a través de comentarios con los lectores del blog, con enlaces internos a otras entradas, enlaces externos a otros blogs o webs, etiquetas de las entradas, automáticos como los trackbacks…
  • Intenta describir el perfil del bloguer. Como él comenta, hay tantos perfiles de blogueros como blogs. Es imposible crear una clasificación de los blogueros ya que no siguen ninguna pauta y cada día se descubren nuevos blogs con usos totalmente distintos a los anteriores.
  • La importancia de las RSS ya que recibes directamente en tus agregadores las nuevas entradas de tus blogs favoritos.
  • "Las oportunidades que abren los blogs son especialmente interesantes para los pequeños (PYMES) porque lespermiten competir en igualdad de condiciones con los grandes"
  • Destaca la importancia de la innovación abierta o open business,  que consiste en que un blog de empresa sea público y puedan participar los clientes para aportar nuevas ideas.
  • Presenta el modelo AIDA que consisten en buscar la Atención, crear Interés, conseguir el Deseo y llevarlo a la Acción.También explica la teoría ‘The Long Tail’ que se basa en los nichos de mercado.
Para concluir, creo que todas las empresas que estén interesadas en crear un blog para presentar sus productos y/o fidelizar clientes deberían primero leer este manual para no cometer errores y empezar desde el principio con buen pie.
 Si estás interesado en la blogosfera no dudes en descargar el manual:

         







Descarga 'Manual de uso del blog en la empresa' aquí (1,69 MB) 






¿Qué te ha parecido su explicación sobre la integración de los medios sociales en las empresas, o lo que viene a llamarse empresa 2.0? Deja tu comentario sonrisa 

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