28 jun 2012

Cómo configurar la Red de Datos Móviles en un iPhone 4 Libre con tarjeta Yoigo


Desde hace unos días soy Yoigo con mi teléfono iPhone 4 libre. Inserté la tarjeta y me di cuenta de que la red de datos móviles no funcionaba. Seguro que a muchos de vosotros os ha pasado lo mismo así que escribo este post para ayudar a aquellos que no sepan cómo arreglar el problema.

  • Paso 1: El iPhone requiere MicroSIM. Yoigo no las suministra así que lo primero que tienes que hacer es acercarte a tu tienda Yoigo más cercana y pedir que te la corten. Tienen como una grapadora que las corta a la perfección. En principio te intentarán cobrar por el corte pero échale cara, yo lo conseguí gratis J.
  • Paso 2: Inserta la MicroSIM y llega hasta Red de Datos Móviles. (Menú principal > Ajustes > General > Red > Red de Datos Móviles)
  • Paso 3: En la casilla donde marca Punto de Acceso escribe la palabra: Internet. Las demás casillas debes dejarlas en blanco.
  • Paso 4: Apaga el teléfono y enciéndelo. Si no funcionara, apaga el teléfono, saca la tarjeta MicroSIM y vuélvelo a intentar.

Os dejo con un vídeo donde lo explica todo:


Además, también tuve algunos problemas para desactivar el contestador automático. Puedes hacerlo marcando esto en tu iPhone:

- Para desactivar el contestador sólo si no respondes marca #61#
- Para desactivar el contestador si estás fuera de cobertura marca #62#
- Para desactivar el contestador cuando comunicas o estás ocupado marca #67#.

¡Espero que os haya servido la ayuda!

11 jun 2012

The Phone House y una de sus múltiples estafas

Está claro. Todos los que nos dirigimos a The Phone House para comprar un teléfono es por sus precios competitivos en comparación con las diferentes compañías de telefonía móvil. Pero después de la experiencia que tuve con ellos, creedme que no volveré a pisar una de sus tiendas.

El día 2 de Abril realicé el pedido a través de su página web. El teléfono que me interesaba costaba 329€. Esta empresa no da la opción de pago a contra rembolso, así que tuve que pagar el precio del teléfono íntegro en el momento de realizar el pedido. Las condiciones que yo contraté fueron las siguientes: una portabilidad Vodafone con un teléfono móvil determinado por329€.

Antes de realizar el pedido, contacté con el servicio de atención al cliente de la empresa para preguntarles si habría algún problema con el cambió de tarifas que Vodafone realizaba el día 10 de Abril. Me dijeron que no habría ningún problema ya que el pedido se había tramitado antes de la fecha indicada.


 Pasada la primera decena del mes, hablo con atención al cliente para preguntar por el estado de mi pedido. The Phone House me informa que el pedido sigue su curso, que está en proceso de salir de almacén. Sigo esperando los días siguientes ya que la portabilidad dura aproximadamente 10 días. En la pestaña de la web de la empresa donde yo puedo consultar el estado de mi pedido sigue indicando que el pedido está en proceso de tramitación. Vuelvo a contactar con ellos y me siguen contestando con los mismos emails diariamente, haciendo un copia-pega increíble, dándome la sensación de que no están leyendo mis emails.

Empiezo a cabrearme. Sé que ésto no va a acabar bien. Durante los próximos días sigo enviando emails a The Phone House para que me dieran una explicación. Viendo que no me dan ninguna respuesta útil me dirijo a los perfiles oficiales de la empresa en Facebook y Twitter. En Facebook me enviaron un mensaje privado para pedirme los datos de mi pedido y a ver si podían solucionar algo. En Twitter contacté con ellos y me dijeron que les enviara los datos del pedido a través de un DM pero, como todos sabéis, si no te siguen ellos en Twitter no puedes enviar DM así que directamente pasaron de mí. Ahí se demuestra la profesionalidad de sus, seguramente, becarios Community Managers que no saben que si no me sigue en Twitter no puedo enviarte un DM y les dejan al mando de su departamento de atención al cliente en redes sociales.

Después de no obtener respuesta por ninguna vía, les envío un email con un artículo de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios que ellos mismos describen en sus condiciones generales:

"(*Artículo 103 del R.D 1/2007, del Texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. “ (…) El empresario deberá ejecutar el pedido a más tardar en el plazo de 30 días a partir del día siguiente a aquel en que el consumidor y usuario haya prestado su consentimiento para contratar). "

Les comento que les voy a denunciar por no darme ninguna solución antes de 30 días y parece que no les importó demasiado, siguieron enviándome el mismo email pegado: "Estamos resolviendo su problema. Contactaremos con usted lo antes posible."

Ante ésto, decidí poner en práctica todo lo aprendido en mi curso de Community Manager. Empecé a bombardear un sábado noche todas sus redes sociales con comentarios negativos sobre la empresa y explicando lo ocurrido. Al no tener servicio en redes sociales los fines de semana hasta el lunes no obtuve respuesta.

Llegó el lunes y a las 9 de la mañana me estaban llamando mis queridos amigos 'The Phone House'. Me comentan que lo sienten mucho pero que no pueden darme el teléfono, que Vodafone no se lo financia y ellos solamente me pueden devolver el dinero. Es decir, que han tenido 329€ míos en su poder durante un mes y lo único que han hecho ha sido llamarme por teléfono para pedirme disculpas, después de 1 mes sin que nadie diera la cara sobre el tema. Estoy seguro de que si no hubiera hecho de "troll" en sus redes sociales, no habría conseguido esa llamada de teléfono. En ningún momento quise gastarme un duro en llamar a sus teléfonos 902 ya que era un problema suyo que ellos mismos debían resolver.

Y la gota que colmó el vaso es que me dijeron que me devolverían el dinero en menos de 24 horas, tardando realmente más de 72.

Y seguro que os preguntáis: ¿Y por qué no cancelaste el pedido sabiendo que no ibas a conseguir el teléfono?

Y ahí viene el kit de la cuestión. The Phone House cobra por adelantado 50€ por gastos de gestión de la portabilidad. Éstos serán devueltos al finalizar el pedido. Si tienes algún problema con ellos y quieres cancelar tu pedido, perderás la fianza. Por este motivo no pude cancelar mi pedido ya que no quería perder 50€ que me pertenecían.

Lo mejor es cuando empiezo a buscar en internet sobre quejas y reclamaciones de The Phone House y encuentro varios artículos que anuncian que es ilegal la fianza que exigen antes del pedido. Os dejo uno de estos artículos por si os interesa:


Conclusiones de todo esto:
  • No os recomiendo comprar un teléfono en The Phone House y menos a través de su tienda online.Como tengáis algún problema con el pedido, olvidaros de tener una solución rápida y clara. Y ni se os ocurra cancelar vosotros el pedido ya que perderéis 50€. Aconsejo aguantar hasta el final, 30 días desde que realizaste el pedido y que lo cancelen ellos por su parte.
  • Hacer de "troll" funciona. Por email te pueden torear lo que les dé la gana pero en las redes sociales todos los demás usuarios de la página ven tus comentarios y la respuesta de la empresa. Se convierte en una atención al cliente pública así que deben darte soluciones si no se puede armar una bien gorda en sus redes.
  • Denuncia. Seguramente no consigas nada, pero deja constancia de que a ti te ocurrió lo mismo ya que somos muchos los que nos hemos sentido estafados por esta empresa de telefonía móvil.



¿Y tú, has tenido algún problema con The Phone House?